C.P.R. (Certificado de Pura Raza) - Cría Selectiva del perro de Pastor Alemán, Vall d´Alfandech

Vall d´Alfandech
Cría Selectiva
Vaya al Contenido

C.P.R. (Certificado de Pura Raza)


El C.P.R.ppa es el certificado de pura raza del perro de pastor alemán, lo que habitualmente conocemos como pedigrí de un perro.
A diferencia de otros pedigríes, el CPRppa es garantía que el proceso de cría ha seguido unas normas armonizadas con el club fundador de la raza SV, donde los progenitores (padres) y los antecesores de dicho perro han sido controlados y verificados en referencia a los requisitos para la cría.

Realmente el CPRppa es el “Certificado de Pura Raza” es como denominamos al documento más importante que un comprador de perro de pastor alemán necesita recibir junto con su perro.

El pedigrí es creado y emitido por Real CEPPA. En este certificado unificado del libro genealógico (en el que se registran actualmente más de 2000 ejemplares al año) se enumeran los 30 ancestros directos del animal. El certificado de autenticidad de la raza por lo tanto, lleva de vuelta a la generación de los tatarabuelos del perro y también da información sobre sus cualidades.

Para los 30 perros (ancestros), los registros de rendimiento se enumeran individualmente, información sobre los hermanos y sobre la variedad de pelo, colores, nivel de adiestramiento, exposición y confirmación de los antepasados.

Para el criador responsable, la información compilada en el CPRppa del Real CEPPA proporciona la base más importante para un trabajo de cría planificado.

Requisitos para la cría:

Identificación.
Inspección de la camada y la reproductora.
Edad mínima.
Control del parentesco (ADN).
Control de la salud articular (Libre de displasia de cadera y codos).
Consanguinidad mínima exigida para minimizar problemas de salud.
Conformidad con el estándar racial.
Prueba de sociabilidad y de instintos. (CPR blanco)
Pruebas de utilidad. (CPR verde)
Confirmación de la raza. (CPR rosa)


La misión del libro genealógico del Real C.E.P.P.A. y sus certificados de pura raza (CPR) es el control de la cría, la mejora y conservación de la raza que se muestra en el prototipo o patrón racial de la asociación fundadora de la misma (S.V.) y que es reconocido por la Unión Mundial de Clubes del perro de pastor alemán (W.U.S.V.).

El objetivo no es tan solo tener un censo de perros y unos ingresos para el club que pueda permitir seguir realizando actividades y difusión de la raza, que también, sino que se trata de tener un sistema basado en todo aquello que mejora, conserva la raza y respeta al perro.

El CPRppa es una marca europea registrada por el Real CEPPA, asociación de criadores de raza pura del perro de pastor alemán oficialmente reconocida por la Autoridad Competente (resolución del 24 de octubre de 2011) para la llevanza de libros genealógicos de dicha raza en España.

Cualquier perro inscrito en el libro genealógico del Real CEPPA es reconocido por imperativo legal por cualquier otra asociación de criadores que ostente el reconocimiento oficial, para la inscripción en sus respectivos libros genealógicos.

Dicho reconocimiento lo es tanto para el cambio de registro de una asociación a otra como para el reconocimiento de la genealogía del perro en el ámbito de la cría. Es por ello que perros inscritos en el CPRppa del Real CEPPA son progenitores y antecesores de perros inscritos en otros libros genealógicos de asociaciones oficialmente reconocidas, como por ejemplo el L.O.E. de la RSCE sin necesidad de dar de baja el perro en el libro genealógico del Real CEPPA y así manteniendo el CPRppa. (ver documento acreditativo)

Al ser el Real C.E.P.P.A. miembro de pleno derecho de la WUSV, el CPRppa tiene el reconocimiento de la W.U.S.V. (Unión Mundial de Clubes del Perro de Pastor Alemán) como documento de autenticidad del perro y para cualquier actividad y competición que se realice en clubes miembros de la WUSV.

En el ámbito de la cría, donde esta se realice bajo las normas de la F.C.I. y exceptuando en España, es necesario que para transferir un ejemplar se proporcione al nuevo propietario el denominado “Export-pedigree” de la FCI, en este sentido mediante un simple proceso administrativo todos los perros inscritos en el CPRppa del Real CEPPA pueden ser inscritos en el libro genealógico reconocido por la FCI en España (LOE de la RSCE) y en ese momento solicitar el documento de exportación.

Los criadores y aficionad@s soci@s del Real CEPPA que necesiten usar dicho servicio, pueden ponerse en contacto con la oficina de cría: administracion@realceppa.es y les informarán de los pasos a realizar. Este servicio es gratuito para los soci@s que acrediten la necesidad.

Fuente: Real Club Español del perro de pastor alemán.

Regreso al contenido